martes, 11 de febrero de 2025

Juan Luis Guerra recibe prestigiosa condecoración de España por el embajador en RD.

 



 Antonio Pérez-Hernández y Juan Luis Guerra.


Santo Domingo, RD.

“Juan Luis ya es de todos”, fueron las palabras del embajador de España Antonio Pérez-Hernández al imponerle la Encomienda de la Real Orden de Isabel la Católica al cantautor dominicano Juan Luis Guerra este lunes.

Este reconocimiento le fue otorgado al laureado productor musical en honor a su trayectoria artística y su contribución a la difusión de la cultura en español.

El acto de imposición tuvo lugar en la Embajada de España en Santo Domingo, con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, y su esposa, la primera dama, Raquel Arbaje.

También asistieron Roberto Álvarez, Canciller de la República; Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes y Roberto Salcedo, ministro de Cultura.

Johanna de Salcedo, Roberto Ángel Salcedo; Víctor Bisonó, 
Roberto Álvarez; Raquel Arbaje, Luis Abinader, presidente de 
la República; embajador Antonio Pérez-Hernández, Pilar Lladó; 
Juan Luis Guerra, Nora de Guerra y Amarilys Germán.

Al imponer la Orden, el embajador Pérez-Hernández destacó a Juan Luis Guerra como un ícono de la música y la cultura dominicana con un impacto global.

Subrayó su inquebrantable compromiso social y su estrecha relación con España, donde su música ha sido recibida con admiración y cariño a lo largo de los años. “Juan Luis ya es de todos”, afirmó el diplomático.

Resaltó que el gobierno y el pueblo de España han querido reconocer su enorme contribución a la difusión de la lengua y la cultura en español en el mundo, así como su papel en la unión entre ambos países a través de su música.

Juan Luis Guerra

“En este sentido, Su Majestad el Rey Felipe VI le concedió la Encomienda de la prestigiosa Orden de Isabel la Católica, como símbolo de la admiración, respeto y gratitud de España”, dijo.
Por su parte, Guerra agradeció la distinción y recordó con emoción su vínculo con España, mencionando a figuras como Alejandro Sanz, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, quienes han sido parte de su camino artístico.

Visiblemente emocionado, el intérprete de éxitos como Ojalá que llueva café, Consuelo, Estrellitas y duendes, dedicó la condecoración a su esposa Nora, a sus hijos, a su equipo de trabajo y a los fans que han acompañado su carrera durante tantos años.

Con este reconocimiento, Juan Luis Guerra se suma a una prestigiosa lista de artistas y figuras internacionales que han dejado huella en la cultura hispana.

Máxima distinción
La Orden de Isabel la Católica es una distinción instituida por el rey Fernando VII el 14 de marzo de 1815, con el nombre de Real y Americana Orden de Isabel la Católica, con el fin de premiar la lealtad acrisolada y los méritos contraídos en favor de la prosperidad de aquellos territorios. Es otorgada por Su Majestad el Rey Felipe VI.

El último reglamento fue aprobado por real decreto en 1998. Su función actual es “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por españoles y extranjeros, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”.

Grados
La Real Orden consta de nueve grados: Collar, Gran Cruz, Encomienda de Número, Encomienda, Cruz de Oficial, Cruz, Cruz de Plata, Medalla de Plata, Medalla de Bronce. Juan Luis Guerra recibió la Encomienda.

Juan Luis Guerra

Juan Luis Guerra es uno de los artistas más influyentes de la música latina, con una trayectoria de más de cuatro décadas. Su estilo único, que fusiona merengue, bachata, salsa y pop, le ha valido múltiples premios, incluidos más de 20 Latin Grammy, tres Grammy y el Premio Billboard a la Trayectoria Artística. Con sus éxitos ha llevado la música dominicana a escenarios internacionales, consolidándose como un referente de la cultura hispana en el mundo.

0 comentarios :

Publicar un comentario