sábado, 29 de marzo de 2025

 




Santo Domingo. RD.
Con el propósito de restablecer la subcuenca del río San Juan, que provee el agua que llega hasta el embalse de la presa de Sabaneta, La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), desarrollan un conjunto para lograr esa meta. Las citadas instituciones firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional para tales fines.

En los esfuerzos también participan el Plan para el Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan y la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA).

Los trabajos iniciaron tras la firma de un acuerdo de colaboración firmador por el administrador de Egehid, Rafael Salazar, de Medio Ambiente, Paíno Henríquez y los directores del Plan San Juan y UTEPDA, Luis Manuel Bonilla y Frank Alejandro Herasme, respectivamente.

El acuerdo busca aumentar la cobertura boscosa, controlar la erosión, mejorar la fertilidad de los suelos, y los medios de vida de las comunidades rurales.

El administrador de EGEHID, Rafael Salazar, dijo que siempre está presto a aportar en todo lo concerniente a la conservación de los recursos naturales y recuperar las áreas afectadas por las actividades humanas.

De su lado el ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, expresó que estas son deudas históricas acumuladas que han tenido que asumir como país.

“Confió en que si continuamos ejecutando esta ruta, grandes aportes vamos a hacer”, agregó el ministro.

La firma del acuerdo tuvo lugar en el salón multiuso del Ministerio de Medio Ambiente y estuvo presente además, el subadministrador de EGEHID, ingeniero René Mateo, entre otras autoridades.

Se establece que a través del convenio se comprometieron hacer esfuerzos para ejecutar el “Plan de Restauración de la Subcuenca del Río San Juan (Plan Sabaneta), entre los años 2025-2028, para el manejo y restauración de la zona más afectada, incluyendo el embalse de la presa de Sabaneta”.

El proyecto se ejecutará a través del Programa de soluciones basadas en la naturaleza, orientado a la protección de las hidroeléctricas.

Las partes establecieron además la ejecución de un programa de reforestación que incluya protección forestal, promoción de medios de vida sostenibles y generación de sistemas agroforestales con café, naranja agria y macadamia, así como producciones piscícolas y apícolas, además de, conservación de suelos, capacitación continua y monitoreo.

Comunidades incluidas

Los trabajos beneficiarán las comunidades de La Ciénaga, El Ingeñito, La Higuera, El Naranjo, Las Cañitas, La Lima, Boca de los Arroyos y Majagual, del distrito municipal de Sabaneta, provincia de San Juan.

0 comments :

Publicar un comentario