
(Por: EFE)
El Departamento de Estado de Estados Unidos manifestó su apoyo "inquebrantable" a la estabilidad y seguridad de Haití, rechazando enérgicamente los intentos de destituir al primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé, por parte de miembros del Consejo Presidencial de Transición (CPT).
Según la diplomacia estadounidense, el reciente anuncio del CPT de buscar la destitución de Fils-Aimé es "ilegal".
¿Qué implica la destitución del primer ministro en Haití?
El Departamento de Estado señaló que el mandato del primer ministro Fils-Aimé sigue siendo esencial para avanzar en la lucha contra las bandas armadas que azotan a Haití y restaurar la seguridad y mantener el orden en el país.
Las declaraciones se dan en medio de crecientes tensiones internas en Haití, luego de que cinco de los siete miembros con derecho a voto del Consejo Presidencial de Transición firmaran una resolución en la que exigen la destitución de Fils-Aimé.
Los firmantes de la resolución han sido identificados como Smith Augustin, Louis Gérald Gilles, Leslie Voltaire, Fritz Alphonse Jean y Edgard Leblanc. La resolución busca ser enviada a la Gaceta Oficial para su publicación oficial, lo que podría marcar un nuevo capítulo en la inestabilidad política de Haití.
Reacciones y advertencias del Departamento de Estado
Este desarrollo llega en un contexto delicado, ya que el mandato del actual Consejo Presidencial de Transición vence el próximo 7 de febrero.
Estados Unidos ha advertido que cualquier intento de modificar la composición del gobierno durante este período de transición será interpretado como un obstáculo para los esfuerzos de restauración de la seguridad y la estabilidad básica en Haití.
0 comments :
Publicar un comentario