viernes, 13 de febrero de 2026

La ONU "extremadamente preocupada" por la "agravación de la crisis socioeconómica" en Cuba




La ONU expresó este viernes su gran preocupación por la agudización de la crisis en Cuba, agravada por el bloqueo energético de Estados Unidos. "Estamos extremadamente preocupados por la agravación de la crisis socioeconómica en Cuba, en un contexto de embargo comercial y financiero de décadas, eventos climáticos extremos y las medidas recientes de Estados Unidos por las que se restringen las entregas de petróleo", indicó la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos, Marta Hurtado, a la prensa.

"Esto está teniendo un impacto cada vez más grave en los derechos humanos de la gente en Cuba", añadió. Para la portavoz, "los objetivos políticos no pueden justificar acciones que en sí mismas violen los derechos humanos".

Por ello, apuntó que la Oficina "reitera su llamado a todos los Estados para que levanten medidas sectoriales unilaterales, por las repercusiones indiscriminadas en la población".

Cuba está sumida desde hace seis años en una grave crisis económica, con fuerte inflación, prolongados apagones y escasez de alimentos y medicinas. Este cuadro es resultado del endurecimiento de las sanciones estadounidenses, la baja productividad de su economía centralizada y el colapso del turismo.

La situación se ha agudizado por la brusca suspensión del suministro de crudo desde Venezuela, su principal proveedor de combustible durante los últimos 25 años, tras la caída de Nicolás Maduro en una intervención militar estadounidense el 3 de enero.

0 comments :

Publicar un comentario