SANTO DOMINGO.– Con el firme objetivo de eficientizar los servicios públicos y erradicar las trabas burocráticas, el Ministerio de Justicia y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) firmaron un convenio de cooperación institucional enfocado en la modernización y la transformación digital de la recién creada entidad ministerial.
El acuerdo marco, suscrito en la sede de la OGTIC, contempla la incorporación gradual de los servicios de Justicia a la plataforma de atención ciudadana *462 y a los centros de servicios presenciales Punto GOB. Asimismo, prioriza la digitalización de procesos de alto impacto social, tales como la certificación de documentos notariales y oficiales, y la gestión, registro y administración de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL).
Durante el acto de firma, las autoridades principales destacaron el impacto que tendrá este proyecto en la administración pública:
Antoliano Peralta Romero, Ministro de Justicia:
"Este paso es fundamental para el nacimiento de un ministerio moderno, ágil y cercano a la gente. Nuestro compromiso es eliminar el papeleo innecesario y garantizar que los ciudadanos reciban respuestas rápidas. La tecnología no es un lujo, es una herramienta obligatoria para transparentar y agilizar la justicia administrativa en nuestro país."
Edgar Batista Carrasco, Director General de la OGTIC:
"Estamos habilitando la infraestructura tecnológica del Estado para que el Ministerio de Justicia opere bajo un modelo de vanguardia. Con el sistema de interoperabilidad, conectaremos a esta institución con el resto del aparato gubernamental, asegurando que el ciudadano no tenga que ser un mensajero del Estado cargando con documentos que las entidades ya poseen."
Pilares del proceso de modernización
Para materializar estas metas, el convenio establece líneas de acción concretas que guiarán el desarrollo tecnológico institucional:
- Interoperabilidad estatal: Conexión directa con las bases de datos de otras dependencias públicas para facilitar el acceso a expedientes gubernamentales existentes y agilizar las validaciones.
- Seguridad jurídica y digital: Implementación de la Firma Digital para la validez legal de los documentos electrónicos y migración del almacenamiento hacia la nube gubernamental.
- Ciberseguridad y normativas: Asesoría técnica especializada de la OGTIC para diseñar la estrategia de defensa digital del Ministerio y asegurar el estricto cumplimiento de las Normas de Tecnologías de la Información y Comunicación (NORTIC).
- Transición escalonada: La migración tecnológica de los archivos notariales y los registros de las ASFL se realizará por etapas, un esquema planificado que blindará la continuidad de las operaciones cotidianas y evitará interrupciones en el servicio al usuario.
Con esta alianza, ambas instituciones sientan las bases de una gestión judicial moderna, eficiente y completamente alineada a las políticas nacionales de Gobierno Digital.
0 Comentarios