SANTO DOMINGO.-Académicos, activistas y miembros de la sociedad civil analizaron este viernes el impacto en la salud de los migrantes dominicanos que son deportados desde los Estados Unidos y otros países.
Durante la mesa redonda “Destinaciones Forzadas: Salud y Deportaciones hacia la República Dominicana”, buscan aportar al entendimiento de la situación que atraviesan esos repatriados y sus familiares, cuyo bienestar y posibilidades de reintegración son afectados por la criminalización y la marginalización.
Solo en Estados Unidos, en 2012 al menos 400 mil individuos fueron deportados, de acuerdo a informaciones ofrecidas por la Oficina de Inmigración y Aduanas Norteamericana. Más de 50 mil han sido repatriados desde 1996.
“Es un reto para aquellos estudiosos y activistas comprometidos con el respeto a los derechos y vidas de poblaciones que experimentan la criminalización, cárcel y expulsión de estas sociedades”, apuntó el Carlos Decena, catedrático de la Universidad Rutgers.
A su juicio, es necesario concentrar más y documentar las consecuencias que tienen el estigma y marginalización con el reto de reintegrarles.
El evento es auspiciado por el Observatorio de Migrantes del Caribe (OBMICA), los Centros para El Avance Global y de Asuntos Internacionales de la Universidad Rutgers en New Jersey y Norwegian Church Aid Actalliance. Se lleva a cabo en la Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales (FLACSO).
0 comments :
Publicar un comentario