Puede haber alguna razón lógica para cortar los billetes por la mitad? Y, más aún, ¿existe alguien que reciba con agrado esos billetes mutilados como medio de pago para las transacciones comerciales?
Aunque el sentido común diría que la respuesta para ambas preguntas es "No", la experiencia reciente de una región canadiense revela algo distinto.
La zona en cuestión es Gaspé, en la provincia francófona de Quebec en Canadá.
Según informa la red estatal canadiense de noticias CBC, desde la primavera pasada han empezado a circular ampliamente en esa comarca billetes de 5, 10 y 20 dólares canadienses, partidos por la mitad. Los llaman los "demi".
Como si fuera poco, parece que hay muchos comerciantes locales que los aceptan gustosos, por la mitad de su valor nominal.
La razón para mutilarlos: dicen que los billetes no serían aceptados en ninguna otra parte de Canadá. Por lo que el dinero se queda ahí, en la región, alimentando a los negocios locales.
"Es una moneda que solo va a circular entre estos usuarios", le dijo a CBC Patrick DuBois, un usuario de los demi.
Una práctica legal
Por extraña que parezca la práctica, no está violando ninguna ley canadiense. Eso le aseguró a los medios Josianne Ménard, una vocera del banco central canadiense.
Pero aclaró que la práctica no era aconsejable y en realidad no era apropiado mutilar billetes a los que definió como "símbolo y fuente de orgullo nacional".
Además, la política oficial del Banco de Canadá es que puede negarse a reembolsar a miembros del público que lleven esos billetes a sus oficinas para cambiarlos por "buenos", si resulta evidente que han sido mutilados de manera sistemática.
0 comentarios :
Publicar un comentario