Santo Domingo, R. D.- El Gobierno anunció hoy que someterá al Congreso Nacional un proyecto de Ley de Presupuesto y de Gastos Públicos por un monto de 663.558 millones de pesos para el año entrante, un incremento de 33.076 millones de pesos con relación a 2015.
En el presupuesto para el 2016 se consigna el 4 % del PIB para la Educación, con lo cual se le asignarán 129.003 millones de pesos para ejecutarse el año próximo, unos 10.000 millones de pesos más que la partida de este año.
Además, se aprobó una partida especial de 5.000 millones de pesos para construir y reconstruir hospitales en todo el país. La decisión se tomó en la reunión de hoy sostenida por el Consejo de Gobierno, encabezado por el presiente Danilo Medina.
Las autoridades someterán el proyecto de ley por ante el Congreso Nacional el martes próximo, 29 de septiembre, según informaron el ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita, y el director de Presupuesto, Luis Reyes.
El presupuesto para 2016 se elaboró en base una tasa de 47,21 pesos por un dólar estadounidense y a un coste de 50,40 dólares el barril de petróleo.
De acuerdo a los funcionarios, la mayoría de las instituciones no percibirán aumento o incremento significativo, mientras que a la Junta Central Electoral (JCE) se le asignarán 3.000 millones de pesos, debido a la celebración de las elecciones generales en mayo próximo.
Reyes dijo, en rueda de prensa en el Palacio Nacional, que el proyecto fue formulado con las mismas directrices de anteriores presupuestos, que son mantener la población como centro de las políticas públicas, apoyar sectores productivos, fortalecer seguridad ciudadana, ejercicio responsable de las finanzas públicas y por último fortalecer la institucionalidad mediante la transparencia.
El Ministerio de Salud Pública no recibirá un incremento con relación al actual presupuesto.EFE
0 comentarios :
Publicar un comentario