Santo Domingo, R. D.- El Gobierno espera adquirir «de emergencia» al menos 220,000 dosis de las vacunas contra la covid-19 para aplicarlas al personal sanitario que combate la enfermedad en primera línea.
Así lo dio a conocer este lunes el presidente Luis Abinader, al enfatizar que para su Gobierno es prioritario hacerse con las vacunas lo antes posible y que para ello, además del acuerdo alcanzado con AstraZeneca, también mantiene conversaciones con las vacunas producidas por las farmacéutica Pfizer y Moderna.
«La vacuna de AstraZeneca es la más práctica en cuanto a la temperatura que prevalece en el país, pero la vicepresidenta (Raquel Peña) ha estado en contacto con Pfizer, Moderna, la vacuna y todas las vacunas que apruebe la Organización Mundial de la Salud», afirmó el gobernante en rueda de prensa.
En ese orden, aseguró que en cualquier momento anunciará «resultados» en lo relativo a la llegada de las vacunas al país.
En octubre pasado, el Gobierno firmó un acuerdo con AstraZeneca mediante el cual adquirirá 10 millones de dosis de vacuna para aplicarlas a 5 millones de personas, la mitad de la población, ya que la vacuna es de doble aplicación por individuo.
El Gobierno adelantó 8 millones de dólares a la farmacéutica, cuatro de ellos suministrados por el sector privado, según reveló el mandatario.
Las autoridades sanitarias reportaron este lunes 2,043 nuevos casos de covid-19 y una muerte a causa del virus en las últimas 24 horas, con lo cual se eleva a 39,143 el número de personas contagiadas y a 2,419 las defunciones en el país a causa de la pandemia.
Los datos del Ministerio de Salud Pública indicaron que se redujo a un 39 % (1,030 personas) los ingresos en los centros de salud, pero se elevó a 54 % (270) el uso de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y a 38 % (152 pacientes) la utilización de ventiladores mecánicos.
Vicepresidenta dice población desoyó orientaciones
La vicepresidenta Raquel Peña dijo en la rueda de prensa, que el aumento en los casos nuevos se debe a lo ocurrido durante las fiestas de Nochebuena y Navidad cuando la población desoyó las orientaciones de distanciamiento social.
Eso fue determinante para que las autoridades impusieran nuevas medidas de restricción desde el 31 de diciembre pasado, cuando se eliminó la gracia de libre circulación hasta la 1 de la madrugada del primero de enero.
Desde ese día y hasta el 10 de este mes, el Gobierno amplió el horario del toque de queda, con restricciones sin precedentes durante la pandemia para los días sábado y domingo pasados y el fin de semana próximo.
«Una gran parte de la población ha acatado nuestro llamado, este sábado y domingo», apostilló Abinader, al tiempo de reconocer de que la población «está cansada».
Para el gobernante, «no ha sido fácil» para los ciudadanos los niveles de confinamiento y afirmó que en todos los países se ha producido un relajamiento de las medidas debido a la Navidad.
«Esperamos ahora que en esta semana baje significativamente (los nuevos contagios). Le pido a la población que hagamos otro esfuerzo; hay muchos sectores afectados, vamos a hacer un último esfuerzo. Hay luz al final del túnel con las diferentes vacunas, para ver si logramos un menor contagio y así flexibilizar las medidas y regularizar la economía, que es lo que todos queremos», enfatizó.EFE
rsl
0 comentarios :
Publicar un comentario