Santo Domingo, R. D.-La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) rechazó este martes el aumento en el precio del pasaje como han dispuesto algunos operadores, al tiempo que propuso la sustitución inmediata de vehículos que utilizan combustibles fósiles eléctricos.
Antonio Marte, presidente de la entidad, planteó que el fondo de más de siete mil millones de pesos que los choferes tienen ahorrados por el cobro de dos pesos en los combustibles, y que maneja el Ministerio de Hacienda, debe ser utilizado para cambiar la flotilla vehicular del transporte.
El dirigente choferil entiende que el aumento en el precio de los combustibles es una situación negativa de orden mundial que tiene efectos en todos los países consumidores de combustibles, en especial en el sector del transporte.
Consideró que el Bonogas debe ser ampliado en cuanto a la cantidad de beneficiarios, para que esta ayuda social alcance a un mayor número de transportistas y operadores de rutas del concho, aumentando su cobertura económica de RD$ 3,500 a RD$ 5,000 durante un periodo provisional de tres meses, como mínimo, utilizando los fondos provenientes de la recaudación estimada en el artículo número 20 de la ley número 253-12.
Destacó que el gobierno tiene interés y está trabajando en modernizar el sistema de transporte terrestre de pasajeros y en la ejecución de un macro y moderno plan de movilidad eléctrica principalmente en beneficio de los usuarios y los operadores de este servicio público.
“Es por eso que nuestra organización y sus empresas afiliadas hacen un llamado al gobierno del presidente Luis Abinader, para que ofrezca incentivos especiales al sector transporte de pasajeros de nuestro país, con la finalidad de acelerar el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y la sustitución de los vehículos de rutas cortas, por autobuses de última generación y vehículos eléctricos”, indicó el también legislador.
Añadió que con la sustitución se reducirá “significativamente el costo nacional de la factura petrolera, eliminando presión a la balanza comercial nacional y reduciendo drásticamente los costos del servicio de transporte de pasajeros y de cargas”.
Aclaró que la propuesta que hace no implica nuevas inversiones del Estado, sino utilizar los propios recursos de los choferes.
Dijo que gobierno dominicano solo tendrá que asumir el sacrificio de bajar moderadamente los impuestos a los vehículos eléctricos que serían importados y liberar como garantía para este proyecto, parte los fondos pertenecientes al sector transporte de pasajeros y de cargas del país, que han sido recaudados desde 2012 a la fecha, mediante el artículo número 20 de la Ley número 253-12, Sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible y mediante el artículo 20 de la Ley 63-17, sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.
El presidente de Conatra sugirió que durante los próximos tres meses el Gobierno y el sector transporte consensuen una propuesta para desarrollar un programa integral que permita el cambio a vehículos eléctricos de cinco mil automóviles o vehículos livianos que operan en las rutas del transporte de pasajeros y de taxis en el territorio nacional.
Para la concretización de la iniciativa, explicó que el Estado dominicano deberá asumir el 50% del costo de esas unidades vehiculares como garantía de pago, través un fideicomiso creado con los fondos establecidos a esos fines mediante el artículo 20 de la ley número 253-12, Sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible.
Antonio Marte, presidente de la entidad, planteó que el fondo de más de siete mil millones de pesos que los choferes tienen ahorrados por el cobro de dos pesos en los combustibles, y que maneja el Ministerio de Hacienda, debe ser utilizado para cambiar la flotilla vehicular del transporte.
El dirigente choferil entiende que el aumento en el precio de los combustibles es una situación negativa de orden mundial que tiene efectos en todos los países consumidores de combustibles, en especial en el sector del transporte.
Consideró que el Bonogas debe ser ampliado en cuanto a la cantidad de beneficiarios, para que esta ayuda social alcance a un mayor número de transportistas y operadores de rutas del concho, aumentando su cobertura económica de RD$ 3,500 a RD$ 5,000 durante un periodo provisional de tres meses, como mínimo, utilizando los fondos provenientes de la recaudación estimada en el artículo número 20 de la ley número 253-12.
Destacó que el gobierno tiene interés y está trabajando en modernizar el sistema de transporte terrestre de pasajeros y en la ejecución de un macro y moderno plan de movilidad eléctrica principalmente en beneficio de los usuarios y los operadores de este servicio público.
“Es por eso que nuestra organización y sus empresas afiliadas hacen un llamado al gobierno del presidente Luis Abinader, para que ofrezca incentivos especiales al sector transporte de pasajeros de nuestro país, con la finalidad de acelerar el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y la sustitución de los vehículos de rutas cortas, por autobuses de última generación y vehículos eléctricos”, indicó el también legislador.
Añadió que con la sustitución se reducirá “significativamente el costo nacional de la factura petrolera, eliminando presión a la balanza comercial nacional y reduciendo drásticamente los costos del servicio de transporte de pasajeros y de cargas”.
Aclaró que la propuesta que hace no implica nuevas inversiones del Estado, sino utilizar los propios recursos de los choferes.
Dijo que gobierno dominicano solo tendrá que asumir el sacrificio de bajar moderadamente los impuestos a los vehículos eléctricos que serían importados y liberar como garantía para este proyecto, parte los fondos pertenecientes al sector transporte de pasajeros y de cargas del país, que han sido recaudados desde 2012 a la fecha, mediante el artículo número 20 de la Ley número 253-12, Sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible y mediante el artículo 20 de la Ley 63-17, sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.
El presidente de Conatra sugirió que durante los próximos tres meses el Gobierno y el sector transporte consensuen una propuesta para desarrollar un programa integral que permita el cambio a vehículos eléctricos de cinco mil automóviles o vehículos livianos que operan en las rutas del transporte de pasajeros y de taxis en el territorio nacional.
Para la concretización de la iniciativa, explicó que el Estado dominicano deberá asumir el 50% del costo de esas unidades vehiculares como garantía de pago, través un fideicomiso creado con los fondos establecidos a esos fines mediante el artículo 20 de la ley número 253-12, Sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible.
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