El Gobierno de Hungría confirmó que utilizará el sistema de pagos puesto en marcha por Rusia para pagar en rublos las importaciones de petróleo y gas, tras la batería de sanciones impuestas contra Moscú por su invasión militar de Ucrania.
De su lado, Bulgaria ha advertido desde Ucrania de que su Gobierno no cederá a las presiones de Rusia. a pesar del corte del suministro llevado a cabo el miércoles.
El ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, ha defendido la decisión de Budapest en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN y ha destacado que «el 85% del suministro gas» y «el 65% del suministro de petróleo» llegan desde Rusia.
«¿Por qué? Está determinado por la infraestructura. No es por diversión, no hemos elegido esta situación», ha resaltado, antes de incidir que no hay rutas o fuentes alternativas que permitan a Hungría dejar de importar energía desde Rusia.
Las palabras del ministro de Exteriores de Hungría han llegado después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, denunciara el miércoles el «chantaje inaceptable» de Rusia con el corte de suministro de gas a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos.
El primer ministro de Bulgaria, Kiril Petkov, que ha recorrido algunas zonas cercanas a Kiev, dijo que Bulgaria lleva desde febrero preparándose para no depender de los combustibles fósiles rusos, en busca de «fuentes alternativas», según la televisión pública.
«No nos sorprendió el paso de ayer», ha dicho, en alusión al anuncio de Gazprom de cerrar el grifo a Bulgaria y Polonia como represalia por no pagar en rublos el gas. Hungría, en cambio, sí ha reconocido su acatamiento del nuevo sistema diseñado contra países «hostiles» a ojos de Rusia.
Petkov ha subrayado que «la respuesta será europea», en línea con el mensaje de Bruselas, y ha recordado a las autoridades y empresas rusas que deben cumplir con lo firmado en los contratos sobre el suministro energético, consideraciones políticas aparte.
El primer ministro búlgaro ha aprovechado también para defender el envío de ayuda militar a Ucrania, apelando a su derecho a responder ante la invasión rusa, y ha criticado a quienes critican esta asistencia en aras de la paz.
EL DECRETO RUSO
El Gobierno ruso firmó un decreto mediante el cual se establece que el pago del gasoducto ruso suministrado a partir de abril debería realizarse exclusivamente en rublos. Por su parte, la Unión Europea (UE) ha aplicado por primera vez sanciones al carbón ruso y sopesa nuevas medidas contra el petróleo y gas.
VIOLACION DE LAS SANCIONES
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha avisado a las empresas que compran gas a Rusia que ceder al «chantaje» del Kremlin de pagar en rublos el suministro cuando no está previsto en sus contratos de compra supondrá una violación de las sanciones que la Unión Europea impone al régimen de Vladimir Putin que podría tener consecuencias legales para estas compañías.
En una declaración a la prensa tras la decisión de Moscú de cortar el suministro energético a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos, la jefa del Ejecutivo comunitario ha asegurado que este desafío tendrá una respuesta «inmediata, unida y coordinada» por parte de la UE, al tiempo que ha apuntado que el bloque trabaja «intensamente» en el próximo paquete de medidas coercitivas, sin aclarar calendario ni contenido.
«La petición por parte de Rusia de pagar en rublos es una decisión unilateral y no responde a los contratos», ha incidido Von der Leyen, quien ha indicado que un 97% de los contratos de suministros de gas de las empresas estipulan «explícitamente» el pago de gas en euros o dólares y ha avisado de que aceptar el pago en la moneda rusa tendrá «un alto riesgo para las compañías».

0 comments :
Publicar un comentario