El exmonarca de 84 años, que se instaló en los Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2020 entre sospechas de corrupción, llegó a España el jueves por la noche para una visita que concluirá el lunes y que levantó críticas en el país.
Pero en el puerto de la localidad gallega de Sanxenxo -donde este fin de semana asiste a una regata en la que participa el "Bribón", velero con el que fue campeón del mundo-, decenas de curiosos lo aclamaron al grito de "¡Viva el rey!", "¡Viva España!" y "¡Que vuelva, que vuelva!".
Juan Carlos I, que abdicó en 2014 perseguido por los escándalos, irá el lunes a Madrid para ver a su mujer Sofía, a su hijo Felipe VI, y al resto de la familia, antes de regresar a Abu Dabi.
Según la Casa Real, el anterior monarca tiene previsto volver "regularmente" a España para ver a los suyos. Según el alcalde de Sanxenxo, tiene previsto volver a esta localidad en junio.
La visita se produce después de que la fiscalía archivó en marzo todas las investigaciones de las que era objeto.
Si embargo, las revelaciones sobre el origen poco claro de su fortuna dañaron seriamente su imagen, apreciada hasta entonces por su papel en la transición a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.
El gobierno del socialista Pedro Sánchez que se opuso, según la prensa, a que durmiera en la residencia oficial de Felipe VI- insiste en que debe dar "explicaciones".
Felipe VI ha intentado distanciarse de su padre. Así, en marzo de 2020 renunció a su herencia y le retiró su paga anual de casi 200,000 euros.
0 comentarios :
Publicar un comentario