Andrés Bautista García. Foto Archivo.
Santo Domingo, RD
Ayer el presidente Luis Abinader realizó cambios en el tren gubernamental que lo acompañará de manera inmediata en su próximo periodo de Gobierno. Uno de esos correspondió a la designación de Andrés Bautista como ministro Administrativo de Presidencia, en sustitución de Igor Rodríguez, quien fungía como interino desde enero pasado.
Pero, ¿quién es Andrés Bautista? Es conocido por su larga vida política, tanto en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) como en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) último del que es miembro fundador y fue su primer presidente de 2014 a 2018.
Ocupó puestos públicos de elección, como fue la senaduría de la provincia Espaillat por cuatro periodos (1994-2010), siendo presidente de la Cámara Alta y de la Comisión de Industria y Comercio.
Fue también regidor honorifico del municipio de Moca, de donde es originario, y director del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (1982-1986). En la actualidad se desempeñaba como asesor honorifico del Gobierno.
Su hijo fue nombrado en agosto de 2020 como cónsul dominicano en Puerto Príncipe, posición que ocupó hasta octubre de 2023. Previamente fue diputado de la provincia Espaillat. Ahora es presidente del comité provincial del PRM en esa provincia.
Andrés Bautista es pieza clave en el PRM, quedando designado como el coordinador de la comisión de alianzas con otros partidos, para los comicios de este año, donde el oficialismo llegó aliado a las elecciones generales del pasado 19 de mayo con otras 20 organizaciones, la cuales aportaron cerca de un 9.47% de los resultados obtenidos en la reelección presidencial.
En materia judicial, Bautista tuvo que sentarse en el banquillo de los acusados en el caso de corrupción Odebrecht, donde el Ministerio Público lo acusaba de cometer delitos de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, lo que no pudo ser comprobado por los jueces, quienes procedieron a su descargo por falta de pruebas que demostraran su culpabilidad.
En este proceso en el que estuvo involucrado desde 2017 hasta 2022, se mantuvo firme en la postura de que lo que se buscaba era dañar su imagen y honor, así como que fue orquestado por el entonces procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, con fines políticos para encubrir a los verdaderos culpables del caso.
De igual forma acusó al expresidente Danilo Medina de estar detrás de sus implicaciones, como una jugada política en su rol de opositor. “Nunca creí que Danilo Medina usaría el Ministerio Público como un arma política para apresarme y dañarme moralmente”, expresó en una de sus últimas ponencias ante los jueces.
Dijo que solamente fueron excluidos del caso tres miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que ninguno fueron de la administración del expresidente Danilo Medina.
“A Danilo Medina y a Jean Alain nunca les interesó combatir la corrupción en la República Dominicana, este expediente se hizo porque explotó en Brasil y fundamentalmente en los Estados Unidos”, declaró.
Ayer fue nombrado como ministro administrativo de la Presidencia, siendo la primera designación del presidente dominicano de cara a su nueva gestión de gobierno, que arranca el próximo 16 de agosto.
0 comentarios :
Publicar un comentario