miércoles, 25 de septiembre de 2024

Abinader: No podemos permitir que fracasen los esfuerzos en Haití


El presidente dominicano, Luis Abinader,
 
Santo Domingo, RD.

El presidente dominicano, Luis Abinader, pidió este miércoles a la comunidad internacional no permitir que se desplomen los esfuerzos hasta ahora alcanzados para la pacificación en Haití, porque el colapso de ese país sería inminente y sus consecuencias alcanzarán a toda la región.

Al pronunciar un discurso ante la Asamblea General de la ONU, Abinader consideró como inaceptable que a estas alturas algunos de los países que han tenido incidencia en la situación haitiana o que se han comprometido con su solución, no hayan cumplido plenamente con sus promesas.

"Hasta ahora solo se han desplegado 400 efectivos de la Misión de Seguridad de un mínimo de dos mil requeridos para que la fuerza sea efectiva. Sin embargo, hoy día no se han depositado en el fondo fiduciario para Haití los recursos requeridos para lograr el despliegue pleno de la fuerza y alcanzar los objetivos de pacificación y respaldo a la eventual celebración de elecciones libres, justas y transparentes", dijo.

El mandatario lamentó que, a prácticamente un año de la celebración de las elecciones en Haití, aún no están dadas las condiciones para ello.

Dijo que esto ocurre a pesar de que la Misión de Seguridad significa una excepcional esperanza para el restablecimiento de la normalidad en el país vecino.

"Un fracaso podría implicar la necesidad de nosotros adoptar medidas drásticas para proteger nuestra seguridad nacional", alertó el presidente dominicano.

Destacó que después de un largo batallar por la aprobación de varias resoluciones en el Consejo de Seguridad, finalmente se empezó a vislumbrar un camino hacia la estabilidad con la creación del Consejo Presidencial de Transición y la llegada de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití.

"Venimos solicitando con firmeza el involucramiento de la comunidad internacional en un rol protagónico y sostenido en la estabilización de Haití. Esta es una necesidad estratégica para la seguridad en mi país y en toda la región", dijo.

0 comentarios :

Publicar un comentario