Santo Domingo, RD.
Residentes en barrios marginales son los más impactados por los torrenciales aguaceros en el país, ante la saturación de los suelos producto de las lluvias producidas por una vaguada y el aumento de los casos de malaria que ya suman 876 entre enero y octubre, tras confirmar otros siete infectados para un incremento de un 296% en comparación con igual período de 2023.
Indicaron que esos barrios, año tras año, sirven de incubadora para el mosquito Anopheles y Aedes aegypti que transmite el dengue, registrándose de este último tres nuevos casos confirmados, para un total de 1,192 infectados en lo que va de año.
Ante el incremento de los casos febriles y las articulaciones, expresan temor debido a que, a su juicio, el Ministerio de Salud Pública suspendió unilateralmente las medidas de prevención contra la malaria y el dengue que en ocasiones la avalancha de infectados pone a tambalear el sistema sanitario.
Indican que en el sector Los Tres Brazos, Sabana Perdida, Los Guaricanos, Los Girasoles, Los Alcarrizos, y otros sectores del interior del país, “brilla la contaminación”, no solo de agua estancada, sino de botellas plásticas y otros residuos en cañadas que atraviesan por el corazón de esos sectores y que con los prolongados aguaceros continuarán multiplicándose los casos de malaria, dengue y otros virus respiratorios.
“Salud Pública se olvidó que en Los Tres Brazos vivimos personas porque dejaron caer de repente todos los programas preventivos que se realizan para evitar precisamente que se disparen casos de malaria, dengue, leptospirosis y otras enfermedades”, denunció Juan Manuel Martínez.
CMD
El Colegio Médico Dominicano (CMD) atribuyó a fallas del sistema epidemiológico del Ministerio de Salud Pública el aumento de los casos de malaria que totalizan 876 entre enero-octubre, al registrarse otros siete infectados para un incremento de 296% en comparación con igual período de 2023.
Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, exigió al Ministerio de Salud Pública reforzar los niveles de vigilancia epidemiológica e implementar medidas en el terreno de zonas de contagios para contrarrestar la afección. Cuestionó que los enfermos se hayan multiplicado en el país en lo que va de año.
Boletín
El Ministerio de Salud admitió que los casos de malaria están fuera de control en República Dominicana al sumar 876 entre enero-octubre, al registrarse otros siete infectados para un incremento de 296% en comparación con igual periodo de 2023, en la semana epidemiológica 42.
Sin embargo, aseguró que otras enfermedades como el dengue, que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, están controladas, pese a que el mosquito está en etapa de reproducción.
0 comentarios :
Publicar un comentario