SANTO DOMINGO.- La eminente quiebra del Seguro Nacional de Salud, SeNaSa y la ARS del Instituto Dominicano de Seguro Social, Salud Segura, constituyen la primera prueba de fuego del gobierno de Danilo Medina, opinó la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO).
La organización de la sociedad civil calificó “espeluznantes” los datos ofrecidos por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, sobre deudas de 3 mil 190 millones de pesos con los suplidores, pérdidas acumuladas por un monto de 1,595 millones y un déficit de inversión de reservas de 2,260 millones de pesos.
A su juicio, dicha quiebra obedece en parte al “uso clientelista dado al seguro del Estado dominicano durante la recién pasada campaña electoral”.
ADOCCO recordó que en reiteradas ocasiones denunció que se estaban otorgando carnet del SENASA para atraer adeptos, sin tener los recursos necesarios para soportar los gastos de los nuevos afiliados al régimen subsidiado.
Aseguró que ese hecho constituye un manejo irregular de los recursos del pueblo y tipifica la malversación de caudales públicos puesto en manos de un ente estatal bajo la supervisión y regulación de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.
Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, coordinador General de la organización de la sociedad civil, dijo que la situación amerita establecer responsabilidades en el orden civil y penal, por comisión y omisión de los encargados de la dirección y supervisión del sistema, ya que según explica la SISALRIL, las deudas de SeNaSa superan en un 300% los ingresos mensuales que percibe esa ARS.
“Es una bomba de tiempo la que se le pone en las manos a Danilo Medina, ya que de acuerdo a los auditores establecieron que hasta junio de este año las pérdidas acumuladas eran de 1,039 millones de pesos, mientras las cuentas por pagar son de 2,509 millones y el déficit de inversión de reservas ronda los 1,770 millones de pesos”, expresó.
0 comments :
Publicar un comentario