Caracas, 28 sep (EFE).- El intento por retomar un proceso de diálogo político en Venezuela se ha encontrado con “obstáculos” en su camino que no permiten que este termine de concretarse, o al menos esto asevera la oposición, que acusa al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, de ser el responsable de las trabas.
La oposición venezolana, reunida en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informó hoy en un comunicado que continuarán con la “fase exploratoria” del diálogo una vez que “sean removidos” estos “obstáculos”.
“Ratificamos que continuaremos con la fase exploratoria que aspiramos conduzca a una negociación y acuerdo internacional en (República) Dominicana apenas sean removidos los obstáculos que el Gobierno ha colocado y que motivaron nuestra decisión unánime de no acudir a la reunión del 27” de septiembre, dice la MUD.
La coalición ha explicado que su decisión se basa en que el Gobierno asumió una serie de compromisos de cara a esta reunión que no ha cumplido, y sostiene que las reuniones dependen de que se cumpla con los compromisos adquiridos.
En ese sentido, la MUD aclaró que si hay algún cambio en este aspecto, “cualquier avance, pausa o retroceso será informado oportunamente” a los venezolanos y su posterior posición ante los cambios que se susciten.
Oposición agradece a la RD
La oposición de Venezuela expresó este jueves su agradecimiento a República Dominicana y la comunidad internacional “por el apoyo dado a la causa del pueblo de Venezuela y su disposición a acompañar este proceso durante las etapas de exploración”.
Aunque el canciller dominicano, Miguel Vargas, señaló el miércoles que es “muy seguro” que esta misma semana ambas partes se reúnan de nuevo en Santo Domingo, este admitió que “evidentemente” la oposición ha exigido que se superen “algunas situaciones” con relación a las elecciones regionales del 15 de octubre.
Delegación del Gobierno permanece en el país
Por su parte, la delegación del Gobierno venezolano arribó a República Dominicana la noche de este miércoles para continuar el proceso de negociaciones iniciado el pasado 13 de septiembre, y permanece hoy en la isla caribeña.
La oposición ha reiterado en varias ocasiones que entre las condiciones para iniciar un nuevo diálogo está la liberación de los llamados presos políticos.
Aunque no se puede afirmar que el Gobierno haya aprobado esta condición, la noche de este miércoles fue dictada una orden de libertad condicional para 27 estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador del estado Aragua (centro norte), considerados por la oposición como presos políticos.
Estos jóvenes fueron detenidos el pasado 2 de julio en medio de la oleada de protestas que sacudió la nación caribeña durante cuatro meses y que dejó más de 120 fallecidos.
Sin embargo, la ONG Foro Penal Venezolano (FPV) -encargada de la defensa de los estudiantes- denunció hoy que, a pesar de la medida cautelar, no han sido liberados los universitarios.
El director del FPV aseguró que con este caso “van 45 boletas de excarcelación de presos políticos desobedecidas por cuerpos de seguridad”.
La Asamblea Constituyente: otro punto álgido
Otro punto álgido en el intento de diálogo ha sido la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), una junta formada únicamente por oficialistas y cuya conformación ha sido calificada de ilegítima y fraudulenta por el Parlamento venezolano (de mayoría opositora) y por una parte de la comunidad internacional.
El Gobierno exige que esta sea acatada como un órgano plenipotenciario, mientras la oposición insiste en no reconocerla por ser “fraudulenta”.
En este sentido, el jefe del Parlamento, el opositor Julio Borges, indicó hoy que es “ilegal” que Maduro presente ante la ANC el presupuesto de la nación, tal y como este miércoles dijo que hará.
La Constitución “establece que la administración económica y financiera del Estado se rige por el presupuesto aprobado anualmente por la ley, y las leyes las aprueba la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)”, dijo Borges en una nota de prensa.
Borges resaltó que el Ejecutivo cometerá el mismo “error de 2016” cuando presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el presupuesto nacional y la Ley de Endeudamiento.
“Lo que trajo como consecuencia que la nación no contara con financiamiento externo porque los inversionistas saben que cualquier endeudamiento contratado sin la aprobación de la mayoría de los diputados a la Asamblea Nacional es nulo y no será reconocido en el futuro”, agregó. EFE
jqm/rgc/dsz
0 comentarios :
Publicar un comentario