El 16 de agosto de 2010, con Leonel Fernández dirigiendo el país, el general Then fue puesto en “retiro forzoso” por la Policía Nacional con disfrute de pensión, bajo el supuesto de “antigüedad en el servicio”.
No obstante, en ese entonces el mayor general tenía 50 años de edad y menos de 35 en el servicio policial, razón por la que no cumplía los requisitos de la Ley de la Policía Nacional para poner a un oficial de su rango en retiro por antigüedad.
Then respondió exigiéndole el 6 de septiembre al entonces ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier su reintegración en la institución por entender que el decreto era contrario a lo estblecido en el artículo 96 de la Ley Institucional de la Policía.
El 3 de diciembre del mismo año el Ministerio contestó recomendándole al expresidente Fernández el reingreso por decreto del general Then a las filas de la Policía Nacional.
No obstante, pasaron los meses y todavía nada.
Then recurrió a intimar al jefe de la Policía de aquel entonces para que se le diera cumplimiento a la resolución que habían emitido.
Casi tres años más tarde, la institución le comunicó que “dirigiera su reclamo de manera directa ante el Poder Ejecutivo”.
Ante la situación, el general interpuso una acción amparo que fue acogida por el Tribunal Superior Administrativo, el cual ordenó al Consejo Superior de la Policía tramitar, ante el presidente la República, lo exigido por Then.
Además, el TSA impuso una sanción de RD$1,000 por cada día de retraso en la ejecución de la sentencia.
Ante el incumplimiento el caso, el general Then llevó su caso con recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
Lo que dijo la Policía
Por otro lado, la Policía se defendió diciendo que la sentencia que había emitido el TSA era “a todas luces irregular”, en vista de que “permitir que el recurrido (Eduardo Alberto Then) sea parte de nuestro cuerpo de policía, sería una violación al artículo 256 de la Constitución”.
Además calificaron la petición de Then como “carente de fundamentos legales”, por lo que expresaron que se debía anular la sentencia recurrida en revisión.
El mencionado artículo de la Carta Magna establece lo siguiente: “Se prohíbe el reintegro de sus miembros con excepción de los casos en los cuales el retiro o separación haya sido realizado en violación a la ley orgánica de la Policía Nacional, previa investigación y recomendación del ministerio correspondiente, de conformidad con la ley”.
El desenlace
En 2014 el TC recomendó al entonces presidente de la República, Danilo Medina, el reingreso a la Policía Nacional del general Then, por haber sido puesto en condición de retiro por antigüedad en el servicio “sin observarse lo que establece el artículo 6 de la Ley Institucional de la Policía Nacional”.
Un año después, el 13 de enero de 2015, Medina emitió un decreto que favoreció las sentencias y dispuso la reintegración Then, junto a una decena de oficiales y subalternos que también habían reclamado su reposición mediante acciones de amparo.
La mañana del domingo ese hombre fue nombrado como director de la Policía Nacional en momentos en que la sociedad reclama mayor efectividad en el combate a la delincuencia. Y también en medio de un proceso de transformación comenzado por la administración de Abinader.
Abinader informó que Then será juramentado este lunes por el ministro de Interior y Policía.
El mandatario añadió que espera que el nuevo director se reúna tan pronto como el martes con los miembros de la comisión para la transformación y la profesionalización de la Policía.
Sustitución
A través del decreto 656-21, el presidente nombró a Then en sustitución de Edward Rafael Sánchez González, quien había sido designado por Abinader el 16 de agosto del año pasado.
0 comentarios :
Publicar un comentario