
En este año 2026 deberán ser evaluados 11 jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), incluido su presidente, Henry Molina, quien cumplirá el próximo mes de abril siete años desde que fue seleccionado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), entonces presidido por el jefe de Estado Danilo Medina, en 2019.
Junto a Molina, otros siete magistrados también concluirán en abril su primer período constitucional, lo que obliga al CNM a examinar su desempeño en esa alta corte, conforme a lo establecido en el artículo 181 de la Constitución.
Asimismo, también en ese mes, los jueces Fran Euclides Soto Sánchez, Manuel Herrera Carbuccia y Francisco Antonio Jerez Mena alcanzarán un ejercicio acumulado de 14 años, equivalente a dos períodos, por lo que igualmente deberán ser sometidos a evaluación. Hasta el momento, el Consejo Nacional de la Magistratura no ha sido convocado para llevar a cabo este proceso.
El CNM, actualmente encabezado por el presidente Luis Abinader, evaluará además a los jueces Vanessa Elizabeth Acosta Peralta, Samuel Arias Arzeno, Anselmo A. Bello Ferreras, María Gerinelda de los Reyes Garabito Ramírez, Justiniano Montero Montero, Nancy Salcedo Fernández y Rafael Vásquez Goico.
Lo que opina Finjus
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, explicó que la evaluación tiene “un carácter estrictamente personal y periódico” para cada juez, por lo que no se transforma en una evaluación colectiva por la coincidencia temporal de varios magistrados que culminan su primer período de siete años.
0 comments :
Publicar un comentario