SANTO DOMINGO, R. D.- La incautación el pasado martes de 77 kilos de cocaína y diez de heroína por la Brigada de Lucha contra el Narcotráfico de Haití y la Agencia Antidrogas de la los Estados Unidos, ha provocado una ola de conjeturas y rumores que vinculan la droga, llegada a Puerto Príncipe en un barco de bandera panameña, a sectores del entorno del presidente Michel Martelly.
La droga llegó camuflada en un cargamento de azúcar procedente de Colombia, y según cálculos preliminares tiene un valor aproximado de tres millones de dólares al por mayor y diez millones de dólares al menudeo. Empero, la requisa del barco “Manzanares” no ha concluido aún, y las autoridades haitianas y de la DEA esperan determinar si la cantidad de droga hasta ahora confiscada es todavía mayor.
Anclado en el puerto cercano a Cité Soleil, un conflictivo barrio de Puerto Príncipe, se teme que parte de la droga haya sido sacada de la nave y ocultada por cómplices en el área.
La confiscación de la droga se produce pocos días después de que alguaciles de los Estados Unidos detuvieran en Miami a Jean Samson Limongy, director adjunto del programa encargado de proporcionar documentos de identidad a los haitianos que viven de forma irregular en el extranjero.
En declaraciones ofrecidas este miércoles en rueda de prensa, el portavoz de la Policía Nacional Haitiana, Gary Desrosiers, dijo a los periodistas que aún carecía de todos los datos sobre el problema. “Reúno más detalles y la prensa será informada en su momento oportuno”, añadió Desrosier, según recoge una nota informativa de Le Nouvelliste.
El funcionario aseguró que la policía y la justicia haitianas actuarán contra las personas implicadas en el tráfico de la droga, “cual que sea su rango social”.
En los medios políticos y periodísticos haitianos ha creado inquietud que la confiscación de la droga se haya producido pocos días después de que alguaciles de los Estados Unidos detuvieran en Miami a Jean Samson Limongy, director adjunto del programa encargado de proporcionar documentos de identidad a los haitianos que viven de forma irregular en el extranjero.
Limongy, quien viajaba con pasaporte diplomático al momento de su arresto el viernes 10 de abril, fue diputado por el partido Convención de la Unidad Democrática (KID).
De su parte, el periódico Haití en Marcha se hace eco de una nota aparecida este miércoles en el semanario Haiti Observateur, que circula en Nueva York, según la cual el cargamento de azúcar en que llegó oculta la droga pertenece a la empresa NABATCO, propiedad de la familia Acra.
La familia Acra tiene vínculos con el empresariado dominicano y participa en proyectos de desarrollo fronterizo a través del Consejo Económico Binacional Quisqueya.
Recientemente, Marc Antoine Acra y el empresario dominicano Juan Vicini dieron a conocer varios proyectos que el Consejo pretende desarrollar en Dajabón-Juana Méndez-Pepillo Salcedo-Fort Liberté; Jimaní-Mal Paso; Elías Piña-Comendador-Belladere-Río Artibonito y Plateau Central, y Pedernales-Anse-a-Pitres.
Leopold Joseph, director de Haiti Observateur ha sido condenado en varias ocasiones por tribunales de los Estados Unidos por difamación e injuria contra políticos y empresarios haitianos, entre ellos el ex primer ministro Laurent Lamothe.
0 comentarios :
Publicar un comentario